viernes, 18 de mayo de 2018

RESERVA NATURAL DE LAS LAGUNAS DE VILLAFÁFILA (ZAMORA) - - - - -

La RESERVA NATURAL DE LAS LAGUNAS DE VILLAFÁFILA se encuentra situada al noroeste de la provincia de Zamora, está formada por un conjunto de lagunas en una cuenca endorreica: la "Laguna Grande" 192 ha, la "Laguna de Barillos" de 118 ha y la "Laguna de las Salinas" de 70 ha y otras lagunas menores. El resto hasta completar las 32.682 ha es estepa cerealista, ecosistema de importancia decisiva por dar cobijo a especies tan interesantes como el cernícalo primilla y sobretodo las avutardas, que con una longitud de 102cm y una envergadura de 229cm  es la especie voladora de mayor tamaño.


Características:
Extensión: 32.549 ha
Centro de interpretación: Casa del Parque "El palomar" (construida a semejanza de los palomares de la Tierra de Campos). Cuenta con un Parque de fauna con 3 lagunas artificiales.
Observatorios: 3 observatorios: el de la Laguna Salina Grande, el de la Laguna de Barillos y el de la Laguna de San Pedro.
Es importante por: La Reserva cuenta con dos ambientes bien definidos la zona lagunar (de casi 3000ha) y la estepa cerealista (casi 30.000ha) donde se asienta la mayor población mundial de avutardas. Todos los inviernos acoge una enorme población de ánsares comunes.

Figuras de protección:
Reserva Nacional y Regional de caza, Zona de especial protección para aves ZEPA, Está incluido en la Lista RAMSAR, Programa LIFE para la protección de la población de avutardas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario