jueves, 3 de mayo de 2018

Larus michahellis Naumann (GAVIOTA PATIAMARILLA) (YELLOW-LEGGED GULL)











 





















































  • Área de distribución: La gaviota patiamarilla es muy común en toda la cuenca mediterránea, antiguamente se consideraba una subespecie de la gaviota argéntea europea Larus argentatus,  que ocupa zonas más septentrionales. La patiamarilla se encuentra en expansión y ha colonizado las costas atlánticas de Francia y Centroeuropa. En España además de en la costa podemos encontrarla también en zonas del interior.
  • Alimentación: La dieta de esta especie omnívora se basa en pescado procedente de los descartes de los barcos arrastreros y en la materia orgánica que encuentran en los vertederos, aunque no desprecian crustáceos, moluscos, pequeños mamíferos y cualquier tipo de carroña.
  • Migración y sedentarismo: Las colonias españolas son sedentarias tendiendo en ocasiones a la dispersión.
  • Nidificación: En los meses de marzo y abril construyen sus nidos en depresiones del terreno, huecos de rocas o cunetas de caminos que recubren con restos vegetales.
  • Puesta, incubación y eclosión: La hembra pone 2 o 3 huevos de color oliváceo con manchas mas oscuras. Tras una incubación de unos 25 a 32 días, se produce la eclosión. Los polluelos tienen el plumón moteado y muy mimético y para conseguir que la madre regurgite el alimento le pican en la mancha roja del pico.
  • Morfología externa: Con casi 68 cm de longitud y una envergadura de 158 cm, es muy similar a la gaviota argéntea de la que se diferencia por el color de sus patas (rosas en la argéntea y amarillas en L. michahellis), también el color del pico amarillo anaranjado es más fuerte y la mancha roja más extendida en L. michahellis y lo que más destaca en esta última es su anillo ocular rojo. Los ejemplares inmaduros tienen el plumaje pardo jaspeado (imágenes 1 y 2).
  • Voz: Las gaviotas patiamarillas son  en ocasiones muy ruidosas y emiten variados y estridentes sonidos "Gaaaog"  "Kiiiao"  o un "gee gee gee gee" muy repetitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario