miércoles, 2 de mayo de 2018

Anas crecca L. (CERCETA COMÚN) (COMMON TEAL)

 











  • Área de distribución: Vive en casi todo el continente europeo excepto en las islas mediterráneas, en el norte y centro de Asia y en Norteamérica. En España es muy escasa en la época reproductora pero en invierno es muy frecuente.
  • Alimentación: Come pequeños animales acuáticos en verano y semillas y brotes vegetales en invierno.. 
  • Migración y sedentarismo: Aunque algunas poblaciones son sedentarias, las cercetas realizan movimientos migratorios complejos que dependen de las condiciones meteorológicas. Las bandadas vuelan en otoño hacia los lugares de invernada.
  • Nidificación: Sitúan sus nidos en marismas, pantanos y cursos de aguas tranquilas, no muy alejados del agua y escondidos entre la vegetación, en una depresión que cubren con hierba o ramas y plumón de color gris.
  • Puesta, incubación y eclosión: La puesta es en mayo o a finales de abril. La hembra pone de 7 a 12 huevos blanco-grisáceos, que incuba durante unos 22 días. Los machos suelen desentenderse del cuidado de las crías.
  • Morfología externa: Con una longitud de 35cm y una envergadura que no llega a los 60cm es el pato más pequeño de nuestra fauna. El macho tiene la cabeza de color castaño y una ancha banda lateral verde con reflejos metálicos orlada de una fina línea amarillenta, el cuerpo es grisáceo finamente reticulado, con una estrecha banda negra y blanca en ambos lados bajo las largas plumas dorsales. La parte trasera negra con dos zonas laterales amarillentas es muy llamativa. La hembra es de color pardo jaspeado. Ambos sexos presentan un espejo alar verde muy brillante y su vuelo es ágil y muy dinámico. 
  • Voz: La hembra emite un graznido grave y decreciente "piit piiit pat pat pat pat", el macho un armonioso silbido "priit"

No hay comentarios:

Publicar un comentario