martes, 15 de mayo de 2018

Anser indicus Latham (ÁNSAR INDIO) (BAR-HEADED GOOSE)


























































  • Área de distribución: Vive en humedales de altura en zonas montañosas de Asia: Mongolia, Tíbet y China. En algunos países europeos vive naturalizado como en las Islas Británicas, Finlandia, Noruega, Alemania y Holanda. En España nos visitan escasos ejemplares europeos en los meses de invierno acompañando a otras especies de ánsares, sobretodo en Villafáfila y Doñana.
  • Alimentación: Su alimentación es básicamente vegetal basada en brotes, semillas, hojas y algunas raíces.
  • Migración y sedentarismo: Las poblaciones en sus lugares de origen son migratorias, vuelan preferentemente de noche, recorriendo una distancia de unos 4.500 Km batiendo continuamente sus alas, atraviesan las montañas de la cordillera más alta del planeta el Himalaya (llegando a superar en ocasiones altitudes de 7.200m) pero volando siempre lo mas bajo que pueden. Invernan en la India y Pakistán y llegado el momento de completar su ciclo reproductor, realizarán de nuevo el mismo recorrido en dirección inversa hacia los lugares de cría..
  • Nidificación: Los ánsares indios anidan en colonias no muy numerosas, sitúan sus nidos generalmente en una depresión del terreno disimulado entre la vegetación
  • Puesta, incubación y eclosión: La hembra pone de 4 a 6 huevos blanquecinos, la incubación dura unos 29 días.
  • Morfología externa: Con una longitud de 78cm y una envergadura de 160cm, es un ave muy fácil de reconocer por su cabeza blanca con dos bandas negras paralelas y dos listas blancas a ambos lados del cuello, el plumaje corporal presenta distintos tonos grisáceos, el pico y las patas son normalmente amarillos. Tiene un vuelo muy potente y, como otros ánsares, vuela con el cuello muy recto, batiendo sus alas constantemente.
  • A destacar: Su capacidad de vuelo es prodigiosa y en parte se debe a la posesión de unos pulmones mucho más grandes que los de otras aves y a que su sangre es mucho mas eficiente captando el oxígeno. Durante todo el recorrido migratorio su corazón mantiene una media de mas de 320 latidos por minuto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario