sábado, 28 de abril de 2018

Chroicocephalus ridibundus (L.) (GAVIOTA REIDORA) (BLACK-HEADED GULL)

























































  • Área de distribución: La gaviota reidora, antes Larus ridibundus, se extiende por todas las regiones templadas de Eurasia. En España es muy frecuente en las costas, pero también la podemos encontrar en los rios
  • Alimentación: Comen todo tipo de animales invertebrados, peces pequeños, semillas e incluso pequeños mamíferos. A su variada alimentación se debe el gran éxito de esta especie. Es normal encontrarla también comiendo despojos en los vertederos.
  • Migración y sedentarismo: Las  poblaciones del sur y las de Europa occidental son sedentarias, las del norte invernan en la costa mediterránea y en la costa del oeste europeo
  • Nidificación: Son aves muy coloniales y en abril están muy activas y realizan paradas nupciales complejas. cada pareja construye su nido de tamaño relativamente grande, con restos vegetales, cañas, juncos, etc. las aves más adultas en el centro de la colonia, las nuevas en la zona periférica.
  • Puesta, incubación y eclosión: Cada hembra pone 3 huevos verdosos con manchas de color pardo. los machos cooperan por turnos con las hembras en la incubación que dura unos 23 días. También cooperan en el cuidado de la prole. Las crías tienen un plumón muy mimético.
  • Morfología externa: Es una gaviota pequeña mide 38cm de longitud y tiene una envergadura de 110cm. Con plumaje invernal tiene la cabeza blanca, con una mancha oscura en la región auricular (a veces también en el píleo) y la punta de las alas es negra. con plumaje nupcial su cabeza es de color achocolatado en la que destaca mucho el anillo ocular incompleto blanco. El cuerpo es de color gris muy claro. No existe dimorfismo sexual aunque el macho suele ser de mayor tamaño que la hembra.
  • Voz: Las gaviotas reidoras son bastante ruidosas y emiten estridentes sonidos: "crraa, crraa , crraa"  o "gueeg, gueeg".

No hay comentarios:

Publicar un comentario