lunes, 30 de abril de 2018

Anser anser L. (ÁNSAR COMÚN) (GREYLAG GOOSE)





















  • Área de distribución: Vive en Islandia, en todo el litoral escandinavo, el norte de las Islas Británicas y en una amplia zona del centro y sudeste de Europa, así como  en el este y centro de Asia. En España los ejemplares son invernantes y podemos observarlos frecuentemente en las marismas del Guadalquivir y la Laguna de la Nava, pero sobretodo en las Lagunas de Villafáfila, donde cada invierno nos visitan unos 30.000 ejemplares (en 1999 cerca de 40.000)
  • Alimentación: Su dieta es vegetariana, come todo tipo de brotes, rizomas, tubérculos y hojas.
  • Migración y sedentarismo: Exceptuando los ejemplares de las Islas Británicas que son sedentarios, el resto migra hacia el mediterráneo y sur de Asia.
  • Nidificación: Las parejas son estables de por vida y construyen el nido entre la vegetación de la orilla, con plantas acuáticas, terrestres y plumón.
  • Puesta, incubación y eclosión: La hembra pone de 4 a 8 huevos de color blanco sucio, que incubará alrededor de 28días, la capa de plumón del nido va engrosando conforme avanza la incubación, la hembra cubre con plumón los huevos en las ocasiones en que abandona el nido, mientras el macho se mantiene vigilante.   
  • Morfología externa: Con una longitud de casi 90cm y una envergadura de 180cm es el mayor de los ánsares. Su plumaje es pardo-grisáceo, las plumas del dorso tienen el borde mas claro por lo que semejan escamas. La región anal es de un blanco muy llamativo y el pico de color amarillo-anaranjado (en la especie asiática es rosa). Las patas con cortas y robustas, de coloración rosa. En vuelo adoptan una formación en "V" muy característica.
  • Voz: Su voz se compone de graznidos nasales "Gag"  "Gaaag Ga Ga"

No hay comentarios:

Publicar un comentario