domingo, 17 de junio de 2018

LAS AVES Y SU ADAPTACIÓN AL VUELO


La Clase AVES  se caracteriza esencialmente por haber desarrollado el sistema de locomoción más eficaz de todos los empleados por los vertebrados: el VUELO. El vuelo ha permitido a las aves colonizar con éxito los mas variados ecosistemas.



Para adaptarse al vuelo las aves han sufrido decisivas transformaciones:
  • Su esqueleto es como veremos, mucho más ligero que el del resto de los vertebrados.
  • Sus extremidades anteriores se han transformado en alas con solo tres dedos que funcionan solidariamente como eje del ala.
  • Como consecuencia del vuelo los músculos pectorales (pechuga) han sufrido un desarrollo considerable. Estos poderosos músculos se insertan en una prolongación del esternón: la quilla.
  • Otra característica muy importante en las aves es el gran tamaño de su corazón (en proporción mucho mayor que el de los mamíferos) necesario para un mayor aporte de oxígeno a las células durante el vuelo. Las aves voladoras de gran tamaño superan normalmente las 320 pulsaciones por minuto, mientras que las de menor tamaño y mas activas casi llegan a 1000 pulsaciones.
  • La cabeza está situada en el extremo de un largo cuello para servir de equilibrio al cuerpo.
  • Pero lo más decisivo ha sido la aparición de unas FANERAS nuevas muy ligeras: las PLUMAS, constituidas por un eje (raquis) sólidamente anclado a la dermis, del que surgen barbas que se unen entre sí por barbillas. Estas estructuras permiten dos funciones que son decisivas para el ave: el VUELO (plumas remeras y timoneras) y el MANTENIMIENTO DEL CALOR CORPORAL (plumas coberteras) decisivo en la adquisición de la HOMEOTERMIA. (Aves y mamíferos son capaces de mantener constante su temperatura,). En el caso de las aves su temperatura corporal es algo mas alta (40 o 41º) que la de los mamíferos y puede incluso aumentar en los momentos de mayor exigencia durante el vuelo.


  • Una de las adaptaciones más interesantes de las aves es su aparato respiratorio. Las aves tienen unos pulmones muy pequeños, pero éstos poseen unos divertículos denominados sacos aéreos que se prolongan introduciéndose en músculos y huesos, con lo que ambos son notablemente aligerados de peso.


  • Otra gran adaptación reside en el cerebro y concretamente en su parte basal posterior, en la que está situado el CEREBELO. El cerebelo presenta un gran desarrollo en las aves, pues es el órgano que controla el equilibrio que es imprescindible en un organismo volador.
¿Seríamos capaces de dormir sobre un cable del tendido eléctrico, apoyados en una sola pata, como hacen las aves? Ese prodigioso sentido del equilibrio es controlado por su cerebelo.



En las AVES coexisten caracteres tan evolucionados como los citados anteriormente con otros más primitivos como por ejemplo sus extremidades inferiores cubiertas de escamas que nos recuerdan su procedencia evolutiva a partir de los reptiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario