martes, 19 de junio de 2018

ADAPTACIÓN AL MEDIO ACUÁTICO

A lo largo del proceso evolutivo los distintos grupos de VERTEBRADOS fueron abandonando progresivamente el agua y han ido colonizando el medio terrestre gracias al aislamiento dentro de su cuerpo de "un mar interior" (3/4 partes de su organismo son agua):

PECES----------------->ANFIBIOS----------------->REPTILES----------------->AVES----------------->MAMÍFEROS
m. acuático                  m. acuático y terrestre                     m. terrestre                       m. terrestre y aéreo                   m. terrestre


Aunque las AVES  son animales, de vida terrestre y aérea, que han colonizado los mas variados ecosistemas gracias a su capacidad de volar, algunos grupos de la Cl. AVES han conseguido readaptarse de manera sorprendente al medio acuático, (en sentido contrario a la línea evolutiva general) hasta tal punto, que su actividad vital ha quedado permanentemente ligada al agua: son las "AVES ACUÁTICAS".

Según su forma de vida hay tres grandes grupos de aves acuáticas:
  • Las que pasan la mayor parte del tiempo nadando sin sumergirse, alimentándose en la superficie: NADADORAS (cisnes, gansos y patos nadadores)
  • Las que se sumergen para alimentarse: BUCEADORAS (cormoranes, zampullines, somormujos y patos buceadores)
  • Las que habitualmente ni nadan ni bucean, solo se alimentan en las orillas o en aguas poco profundas, bien de pequeños organismos: LIMÍCOLAS (archibebes, correlimos, andarríos) y FILTRADORAS ( flamencos) o bien de anfibios o peces: PISCÍVORAS (garzas, garcillas, espátulas).
Las aves, para lograr una mayor eficiencia han tenido que sufrir transformaciones morfológicas y anatómicas:
  • Muchas aves nadadoras o buceadoras tienen 2 membranas interdigitales que le permiten una mayor eficacia en el desplazamiento por el medio acuático. Los patos nadadores tienen generalmente el dedo central más largo, los patos buceadores tienen mas largo el dedo exterior. Hay especies como los pelícanos que tienen 3 membranas interdigitales al tener el 4º dedo también dirigido hacia adelante.

          Algunas aves como los somormujos en vez de membranas interdigitales tienen dedos  con anchas membranas independientes y uñas planas.
  • Las aves nadadoras utilizan también la cera segregada por su glándula uropigial para extenderla con el pico por su plumaje lo que garantiza su impermeabilidad y una mayor flotabilidad. Los céridos son hidrófugos y repelen el agua, por lo que el ave ni se moja. En las siguientes siluetas se ve la diferencia de flotabilidad de patos nadadores A (que flotan con ligereza y con la cola levantada) y patos buceadores B (que permanecen mucho más sumergidos y con la cola en la superficie del agua).


  • Otra adaptación en las aves buceadoras consiste en que sus patas están implantadas mas atrás, ello le permite mayor eficiencia en el buceo, aguantan hasta 3 minutos bajo el agua y pueden sumergirse hasta 60 m. Estas aves en tierra permanecen mas erguidas y cuando están en el agua tiene problemas al levantar el vuelo y deben de "correr" un tramo sobre el agua. 
      Las nadadoras por el contrario no tienen las patas tan atrás, en tierra no caminan erguidas y pueden levantar el vuelo desde el agua directamente sin "correr" sobre ella.

  • Algunas especies de aves acuáticas como los cormoranes (buceadores) no impermeabilizan sus plumas por lo que después de sumergirse en el agua se ponen al sol con las alas extendidas para secar bien su plumaje.



  • Según el tipo de alimentación el pico de las aves acuáticas sufre también transformaciones adaptativas para cumplir mejor su función, ello supone una gran variedad de formas como se observa en las siguientes imagenes.
Anátidas (Anser anser 1 y Anas clypeata 2).
              Pico fuerte y recto para pescar (Ardea cinerea 3).
              Pico recto, fino y sensible para extraer animalillos del sustrato (Limosa lapponica 4).
              Pico curvado hacia arriba (Recurvirostra avosetta 5).
              Pico fino y curvado hacia abajo (Numenius phaeopus 6)
              Pico plano y ensanchado en su extremo para la captura de peces pequeños (Platalea leucorodia 7)
              Pico truncado hacia abajo con finas láminas internas para la filtración (Phoenicopterus roseus 8)

























































Un caso extremo de adaptación al medio acuático es el de los pingüinos Or ESPHENISCIFORMES. Este grupo ha adquirido una forma completamente hidrodinámica, sus alas se han transformado en aletas (que usan para nadar, no sirven para el vuelo)  y sus patas están implantadas en el extremo inferior, lo que les da la máxima eficacia nadadora (en el medio terrestre caminan torpemente con el cuerpo completamente erguido).



No hay comentarios:

Publicar un comentario