lunes, 20 de agosto de 2018

Oxyura leucocephala L. (MALVASÍA COMÚN) (WHITE-HEADED DUCK)


























  • Área de distribución: Vive en Europa, Turquía, Asia central y norte de África en humedales de agua dulce o salobre. Los ejemplares españoles viven esencialmente en Andalucía, La Mancha y Alicante.
  • Alimentación: Comen vegetales  tiernos, semillas y pequeños animales acuáticos.
  • Migración y sedentarismo: Las poblaciones occidentales son generalmente sedentarias con algunos desplazamientos hacia el Mediterráneo. Las de Rusia, China y Mongolia son migratorias.
  • Nidificación: Los nidos se establecen muy cerca del agua, en ocasiones aprovechando antiguos nidos de otras especies como fochas o somormujos, con abundante aporte de vegetales y una depresión central profunda, por lo que a veces unos huevos quedarán encima de otros.
  • Puesta, incubación y eclosión: A finales de mayo o primeros de junio ponen de 5 a 10 huevos de color verde-grisáceo muy claro, que se incuban de manera no continua durante 26 días, cuando la hembra no está incubando los huevos se mantienen a temperatura adecuada por el calor que se desprende en la fermentación de los materiales vegetales del nido.
  • Morfología externa: Con 48cm de longitud y una envergadura alar de 70cm, es un ave muy característica y singular debido a su pico azul celeste muy abultado en su base  y su larga y fina cola, que permanece  completamente erguida cuando el ave está muy alerta. De plumaje corporal pardo-rojizo presenta el cuello y el píleo casi negro y el resto de la cabeza de color blanco. La hembra tiene el pico grisáceo y una banda oscura bajo el ojo
  • Voz: Es una especie bastante discreta, emite a veces un crotoreo como una carraca muy suave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario