viernes, 26 de mayo de 2017

Egretta garzetta L. (GARCETA COMÚN) (LITTLE EGRET)








  • Área de distribución: Sur  de Europa, y regiones cálidas de Asia, Indonesia, Nueva Guinea, Australia y parte de África,  escasa en el centro de Europa. En España es especialmente abundante en las zonas donde se cultiva el arroz: Cataluña, Levante, Andalucía y Extremadura.
  • Alimentación: Frecuenta aguas estancadas y poco profundas donde captura pequeños peces, anfibios, artrópodos, moluscos y gusanos, removiendo con sus patas el lodo para desalojar a sus presas de sus escondites.
  • Migración y sedentarismo: Gran parte de la población es residente, aunque otra parte efectúa desplazamientos migratorios o de carácter dispersivo. La migración se produce desde agosto a noviembre hacia sus refugios invernales y en marzo, abril o mayo regresan hacia los lugares de anidación.
  • Nidificación: Son aves bastante sociables y anidan en árboles o arbustos formando colonias de nidificación con varias especies de la familia. La hembra construye el nido con los materiales que le va proporcionando el macho
  • Puesta, incubación y eclosión: El periodo de anidamiento comprende de abril a agosto. La hembra pone de 3 a 5 huevos de color azul celeste, que son incubados alternativamente por ambos progenitores durante un periodo de 21 a 25 días. Los polluelos son alimentados por el macho y la hembra. Con un mes de vida comienzan a abandonar el nido.
  • Morfología externa: Tiene una longitud de hasta 65cm y una envergadura de hasta 105cm  destacando por su esbelta figura, por su plumaje completamente blanco y por su pico y patas negras (con excepción de los dedos que son amarillos). En el plumaje nupcial presentan 2 o 3 plumas occipitales largas y muy flexibles y plumas pectorales y dorsales de unos 20cm con barbas muy filamentosas y abiertas.
  • Voz: Es una especie bastante silenciosa salvo en su etapa colonial, en algunas ocasiones emite un sordo "guorjj" durante el vuelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario