sábado, 22 de octubre de 2016

Anas platyrhynchos L. (ÁNADE REAL, AZULÓN) (MALLARD)

 





















































  • Área de distribución: Hemisferio norte. Muy abundante en España en todo tipo de humedales.
  • Alimentación: Visita frecuentemente lugares de aguas estancadas con abundante vegetación y se alimenta preferentemente de vegetales acuáticos, pero no desdeña insectos, moluscos gusanos, brotes herbáceos o bellotas.
  • Migración y sedentarismo: Las parejas se forman en los lugares de invernación, cada macho sigue a la hembra hasta su región de origen por lo que se produce un intercambio y mezcla muy importante de genes entre las distintas poblaciones. En otoño se agrupan formando bandadas de millares de individuos. Hay poblaciones sedentarias en el suroeste europeo y otras migratorias en el norte y centro de Europa.
  • Nidificación: Los nidos son pequeñas depresiones tapizadas con vegetales secos y plumón entre la vegetación en las proximidades del agua, pero no es raro que lo hagan en lugares sorprendentes como: huecos de los árboles, tejados de los edificios, campos de cereales o incluso en antiguos nidos de rapaces.
  • Puesta, incubación y eclosión: La hembra pone de 7 a 13 huevos de color amarillento, azulado o verdoso. La eclosión, bastante sincronizada, se produce tras un periodo de incubación de 22 a 28 días.
  • Morfología externa: Como la mayor parte de las anátidas presentan un acusado dimorfismo sexual. Los machos adultos miden casi 60cm de longitud y 95cm de envergadura y destacan por su cabeza de color verde-azulado metálico brillante, separada por un estrecho collar blanco del pecho de color castaño. Las hembras son algo más pequeñas y presentan un plumaje críptico moteado pardo. Ambos ostentan un característico espejo de color azul-violáceo.
  • Voz: La hembra emite un graznido ruidoso y decreciente "cuac" "cuac" "cuac" "cuac". El macho un "guab" nasal más suave.